jueves, 22 de marzo de 2012

LIBERTÉ, EGALITÉ, FRATERNITÉ

No me gustan los libros de historia que he tenido que estudiar. Siempre han "idealizado" momentos no tan ideales y "endemoniado" pedazos de historia en las cuales no estaba el demonio. Pero lo que no han podido es tergiversar imágenes. Imágenes que he visto en ellos. Recuerdo las de la revolución francesa. Al lado del texto, escaneado a todo color, para ocupar más espacio y hacer esos libros de la escuela "pública" tan accesibles a todos, valiendo de 40€ para arriba, había imágenes de carteles, de pancartas y de octavillas que mostraban un conjunto de tres palabras, famosas ahora para todos: Liberté, Egalité y Fraternité. Lejos de allí, en una revolución posterior, en américa del norte, usarían sólo la palabra "Liberty" (los ingleses colonizadores sabían filtrar lo innecesario).

Parece que a día de hoy están empeñados los políticos (y nosotros) en añadirle un nuevo sustantivo. Libertad, Igualdad, Fraternidad y Gran Hermano.


No es casualidad que sea cada vez con más frecuencia y exponencialmente creciente el ataque a la libertad (de expresión en este caso); esto es debido a internet. La red de redes. La revolución de la era digital. Es más poderosa que nadie, y eso no lo van a permitir los gobiernos. La controlarán y lo están haciendo.

En España tenemos nuestro caso particular, la ley Sinde-Wert, y en Francia también han tenido sus más y sus menos, llegando a cortar internet a los usuarios que descargasen archivos.

Hoy, se ha dado un nuevo paso.

Sarkozy anuncia que VIGILARÁ Y CONDENARÁ a aquellos que VISITEN webs que PUEDAN estar RELACIONADAS con "TERRORISMO".

La aristocracia que tumbaron en la revolución francesa ha evolucionado a esta clase de clase política.

En Estados Unidos "la libertad" murió hace 100 años. Por ejemplo, en los años 10, con la creación de la Reserva Federal. O en los años 20, con la Ley Seca. O en los 30, con la Ley de Seguridad Social. O en los 40, con el IRPF al 91 (NOVENTA Y UNO) %.

Y aún así, han seguido mejorando sus hazañas de privar libertad por seguridad con la, ya comentada anteriormente, Patriot Act.

Volvamos a Europa. En Francia un loco se carga a cuatro personas y Sarkozy mete en la cárcel al que visite webs sobre dinamita. En España, teniendo a ETA, quién sabe lo que se le ocurrirá a Rajoy para seguridad de todos nosotros.

Sarkozy condena incluso a los que visiten webs que inciten el odio. Yo estoy incitando el odio hacia Sarkozy, así que dejad de visitarme o pedirá vuestra extradición. Y ya no me imagino lo que hará conmigo...


Cuando era pequeño siempre me decían que tenía que ser bueno. Que lo importante era compartir. Y ayudar. En clase nos enseñaban esto. En casa nos enseñaban esto. Afortunadamente a día de hoy podemos jugar al Call of Duty.

Esta guerra contra la libertad la ganarán los estados, por la inacción de los que miran para otro lado, como en tantas otras ocasiones. Quizá les da igual. A mí me dan igual ellos.

Dejo una canción que usé anteriormente, que narra esa simpatía hacia el diablo que proclamamos cuando el diablo viste nuestro traje favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario