lunes, 14 de mayo de 2012

PUBLICIDAD CROSS OVER (PARTE 1)

Se define como "Cross Over" al hecho de que en un formato (normalmente audiovisual) converjan diferentes marcas. Suelen ser personajes de dos series de televisión distintas, que aparecen en un mismo episodio. Como ejemplo están los casos de CSI en los que trabajaban juntos los policías de Las Vegas con los de Miami. En los comics hay mucho crossover, como cuando Spiderman ayuda a los X-Men a salvar el mundo.

Digamos que este término se acuñó siempre que se cruzaban "marcas" de la misma "casa". Iron Man y Hulk son superhéroes franquicia de Marvel. Es decir, que todos tienen el mismo dueño. Pero resulta que el tema que trato aquí, la publicidad, no comparte la característica de que pertenezcan a la misma casa.

Recordemos hace diez años. Un anuncio de Don Simón. En él, una voz grave en off, comentaba por qué era Don Simón tan bueno, comparándolo con Minute Maid, y explicando como este último venía con pulpa. Siempre es arriesgado (por posibles demandas) hablar de un competidor (destacando los puntos flacos), pero si te limitas a narrar hechos indiscutibles, puedes llevarlo a cabo sin miedo. Había varias versiones, incluso comparándolo con otras marcas, como Granini. Aquí un ejemplo:



Ahora que ya está definida la publicidad cross over, tanto este post como los de los próximos días, hablarán sobre el nacimiento, desarrollo y momento actual de este modelo de arriesgada promoción.

¿Qué empresa os viene a la cabeza como posible multinacional que llevó a niveles mundiales este modelo de publicidad? Nos remontamos 30 años y encontramos a Apple. Era una compañía juguetona que vendía eso, "que atacaba a las grandes". IBM fue siempre su gran objetivo, y podréis ver como insinúan que IBM es el Gran Hermano en este anuncio, o como IBM son los nazis en este otro (donde Steve Jobs hace de Roosevelt).

Pero el realmente impactante, y que había sido olvidado en hemerotecas, es el siguiente. Un anuncio largo, donde usan la música y la idea de los cazafantasmas ("ghostbusters" en inglés), cambiando "ghosts" (fantasmas) por "blue", para insinuar que los fantasmas eran IBM. Es más, el logo que utilizan para "blue" (azul) es el de IBM. Un anuncio para la historia:
(como detalle: hacen cameos los dos fundadores, Steve Wozniak y Steve Jobs)

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